viernes, 12 de febrero de 2010

A DE AVEDON, CONGELANDO EL MOVIMIENTO




De la A A LA Z, HOY TOCA LA A.

Avedon es a la fotografía, para mí, lo que Le Corbusier a la arquitectura.  Si trasladaramos algunas de las viviendas de este último (ejecutadas en los años veinte y treinta en París) a nuestro barrio, serían tachadas de "ultramodernas" por la mayoría. ( y han pasado ¡casi 90 años!). Igual ocurre con las fotos de Richard Avedon, que hechas en los 50 hoy siguen siendo inspiración para los fotógrafos de moda. Aparte, tiene muchísimos otros temas también muy conocidos.
En estos ejemplos,  utilizando una velocidad alta, el personaje de arriba ( foto de R. Avedon, ¡es buena eh! ) aparece congelado en el aire, como el agua en la fotografía de abajo ( foto de J.Dahl, o sea yo, sacando en   primer plano a Beltrán y a parte de la familia FLC en una carrera por la playa ).
Este tipo de técnica se utiliza mucho en fotografía deportiva, saltos, carreras... pues la congelación aporta posturas interesantes.
PARA ELLO:
Escogéis en vuestra máquina el modo S ( de speed, o V de velocidad ), lo forzáis (con algún botón de flechas o una rueda que habrá en la cámara) a que marque un número de entre 1/500 ó 1/4000, cuanto mas rápido mejor ( la cifra indica los segundos de exposición, es decir 1/1000 es una milésima de segundo y por tanto mas lento que 1/2000) y disparáis a cualquier cosa en movimiento ( con el agua,  os llevaréis sorpresas ) pero... que haya mucha luz natural, si no, saldrá negruzca. A partir de ahora olvidaros del modo automático AUTO de vuestra cámara, o ¡no mejoraréis nada más  que en encuadres!

Puedes visitar también este artista del desnudo en este interesante ENLACE.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario