martes, 30 de marzo de 2010

LECCION Nº 2. PROPIEDADES DE LA APERTURA




Una vez conocidas las letras esenciales de la fotografía que son la base para hacer mejores fotos "A  V   ISO ( Ver lección 1 )",  y sin más dilación, pues las vacaciones son la base para tener tiempo y tirar fotos, os cuento las enormes ventajas de conocer las propiedades de la letra A.


La letra A, de apertura, suele poder oscilar entre 32 y 2, 8 como número que indica la apertura de vuestros objetivos. Se puede escoger en los modos semiautomático o manual de la cámara. Aconsejo el primero hasta que lo controléis. Escoger el modo A ( ver instrucciones, si no tiene este modo semiautomático, tampoco tendrá el modo V ni el modo manual M, por lo que ahorrar para comprar una cámara que sí la tenga, por menos de 200 euros la tendréis con una óptica y zoom ya extraordinarias ).
Si no llega a estos números, estarán entre ellos. Lo importante ( leer despacio varias veces ) es que recordéis que cuanto mayor es el número escogido, más área alrededor del sujeto enfocado sale bien enfocado. Y cuanto menos número, saldrá bien enfocado lo que enfoquéis, y peor enfocado lo que quede por detrás y por delante de lo enfocado. Llaman Profundidad de Campo ha todo aquello que sale enfocado.


En el ejemplo de la arquitecta Ana M,  escogí el numero 5,6 de la A, como era modo semiautomático, la velocidad la escogió la cámara, y enfoqué a su rostro. Dado  que el 5,6 era una apertura con número más bien bajo, poca profundidad de campo,   por tanto el Acueducto quedó desenfocado al estar bastante detrás de lo enfocado.


A RECORDAR:  A MAYOR LETRA A, MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO
A MENOR LETRA A, MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO




Estos conocimientos ya están presentes, entre otras, en las siguientes entradas de este blog:


QUE BOCA MADRE MÍA
CHOPO BLANCO SOBRE HORMIGON GRIS
CAMINANDO POR EL SUPERcamino



Posted by Picasa

3 comentarios:

  1. He buscado mucha información, el precio de mi cámara eleva mas de lo 350 euros.
    No puedo hacer el enfoque así como tu muestras en la foto, llevo mas de 4 meses y aún nada, no entiendo lo que es la V, agradeceria que me lo explicaras, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola, figuras como anonimo. Te animo a que me escribas un correo electronico a javierdahl3@yahoo.es y te doy una clase via email. javier dahl

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anónimo", la "V" también pude aparecer como "S" y se refiere a semiautomático con preferencia a la velocidad de obturación. Es decir, tú seleccionas la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente la apertura de diafragma.
    Saludos

    ResponderEliminar