domingo, 28 de marzo de 2010

UNA COPA DE VINO PERO SIN PASARSE, LA BASE DE LA FOTOGRAFIA




Si queremos saber como funciona una cámara fotográfica, ante todo, saber que la foto necesita una cantidad de luz, ni poco ni mucho, que entra por un agujerito ( diafragma ) que tiene la cámara, que podemos abrir mucho o poco en tamaño y además, tenerlo más o menos tiempo abierto.
EJEMPLO PARA NO OLVIDAR ESTE CONCEPTO: Si yo deseo una copita de vino, necesito una cantidad de vino, ni poco ni mucho, que puedo servirme a través de un grifo del barril, grifo que puedo abrir mucho o poco y además tenerlo más o menos tiempo abierto.
  Pero claro, si lo abro mucho y/o lo tengo mucho tiempo abierto, me paso de cantidad y la copa se desborda.

 En la cámara, el  tamaño del grifo (diafragma) abierto se llama ABERTURA ( letra A ), y si me paso de tamaño de abertura, entra mucha luz de golpe y probablemente me pase de luz.  Y si lo tengo mucho tiempo abierto, aunque el grifo (diafragma) esté poco abierto, también me puedo pasar, por lo que en ambos casos  la foto sale sobreexpuesta o quemada. ( sale blanca o blanquecina como poco ).

 En el otro extremo, si el grifo lo abro poco ( abertura pequeña ) y muy poco tiempo, pues obtendré  una copa practicamente vacía.

 En la cámara, ocurre que con una abertura pequeña y/o muy poco tiempo abierto el diafragma, a la foto no le da tiempo a "impresionarse" en el sensor y sale negra o como poco oscura. A este tiempo en el que está abierto el diafragma, se le llama VELOCIDAD (letra V).
Pues si a esta pareja inseparable ABERTURA - VELOCIDAD,  le unimos  una tercera opción manipulable a voluntad que es la "sensibilidad" o ISO ( del sensor, que hoy sustituye a los antiguos carretes, que también tenían ISO ) tenemos el trio que os

 " A   V   ISO ",    es      LA    BASE 

 de toda(s) la(s) fotografía(s), y aprendiendo a manejarlos en modo semiautomático o manual, podremos hacer ya no mejores, sino extraordinarias fotografías.

OTRAS LECCIONES BASICAS CON EJEMPLOS en el siguiente ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario