lunes, 19 de abril de 2010

HH DE HOYNINGEN-HUENE, Capitulo 4 de la H


En la H anterior, (capítulo 3 de la H),  cometí un error de identificación de mi foto preferida al asignársela a Horst Horst en vez de a HOYNINGEN-HEUNE, apellido mucho mas difícil de acordarse y de pronunciar que el primero.
Allá decía ( lo acabo de corregir quitándolo y poniéndolo acá en un alarde de corta y pega ): "Para mí esta toma de aquí abajo es la más bonita que he visto jamás, de dos modelos que, para colmo, le dan la espalda a la cámara. Habría que hacer un concurso solamente con un tema similar a este."




Todo esto lo acabo de averiguar investigando lo  que J.A.R.V.( que por cierto tiene un blog especializado para arquitectos que está fenomenal, pinchad en http://enmateriadearquitectura.blogspot.com/) me comenta en un cariñoso correo, sobre la posibilidad, bastante alta, de que dicha foto esté inspirada en el cuadro que más de cien años antes pintó Caspar David Friedich, hoy colgado en el Museo Hermitage. Y me envía foto y comentario de dicho cuadro, que lo dice todo por sí misma, y que aquí reproduzco:



"Como la mayoría de su obra, está impregnada de un lirismo y una atmósfera difícil de explicar pero evocadora al máximo como en pocas ocasiones a lo largo de la historia de la pintura."


Fascinado por la foto, y gracias al correo recibido, indago sobre el cuadro, y (para probar vuestras dotes lingüisticas), reproduczo lo encontrado, porque también me parece muy sugerente:

Of the nine works by Friedrich in the Hermitage, this canvas is rare in showing a representation of real events. It was executed just after the artist's honeymoon, a journey round Germany. It is thought that the figures in the boat are Friedrich and his wife Caroline. Captivated by the vast infinity of nature and man's spiritual world, the artist employs special devices to reflect it in his works; here he produces a composition unusual in the early 19th century -- the edge of the canvas cuts sharply across the deck. Thus the spectator is drawn into the picture space and can sense the atmosphere and share the emotions and thoughts of the figures.

Lo que está claro es, que a la vista de las dos siguientes fotos de George HH ( el inpronunciable ), a este hombre le gustaba el mar y como resbalaba la luz y el agua por los cuerpos serranos. Por cierto, la playa de abajo es la de Hammamet, Túnez.




1 comentario:

  1. Sobre esta temática y viendo la fotografía del muchacho negro de espaldas, nada como repasar las fotos de la gran Leni Riefensthal en Nubia.

    De ella Javier te animo a que abras un post

    ResponderEliminar