sábado, 29 de mayo de 2010

QUE RICOS SUS PIÑONES


Pinus pinea en latín. Nombre adjudicado, ( como casi todos los de los seres vivos que se conocían allá por el siglo XVIII ) por Linneo, botánico sueco,  que fijó las bases de clasificación de los seres vivos aún vigente.
Pino piñonero para mucha otra gente, que en general no tiene grandes dificultades de reconocer este árbol, ( y comerse su piñones, los más grandes de los "Pinus"), sobre todo cuando es adulto, pues adopta forma de paraguas  aparasolada.  No así cuando es joven, que tiene forma redondeada, y a las ramas llegas con facilidad.




En general, corteza característica por escamosa, de color ladrillo mezclado con gris . Troncos no muy altos, pero los adultos engordan y son capaces de ocultar a dos personas jugando al escondite.



En general se adaptan muy bien a ambientes marinos mediterráneos ( vease las playas de Cádiz o Huelva, Spain ),  y continentales, pero necesitan de un cierto calor, por lo que rara vez forman bosques a alturas de mas de 1000 metros. 



En la casa de Campo, en el Pardo y en muchos lugares de  Madrid coronan colinas sin encontrar competencia con otros arboles.



Sus piñas jóvenes desprenden olor a resina perfumada, sus hojas, aciculares y agrupadas de dos en dos, ligeramente giradas sobre sí mismas, rondan entre 10 y 20 cm. de largo( el escalímetro de la foto es de 15 cm.). En primavera le salen penachos verticales inconfundibles ( son las inflorescencias masculinas ) en lo mas alto de la copa.
PERO LA MAS IMPORTANTE PARA NO CONFUNDIRLAS, es que LAS ACÍCULAS miden ALGO MAS DE 1 MM de ANCHO , son VERDICLARAS, NO ESPECIALMENTE PINCHUDAS. Y además, las acículas al tacto son escamosas, ÁSPERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario