domingo, 27 de junio de 2010

Y LA MAS EFICIENTE ES....



Visto y no visto. Tan solo diez días ( tiempo claramente insuficiente para lucirlas unos y apreciarlas otros ) han estado abiertas al público, en los solares por terminar del proyecto Madrid Rio, las diecisiete viviendas que compiten por el título de "La más eficiente del mundo". Otros nueve premios acompañan a este, que son Arquitectura,  Ingeniería, Capacidad comercial, Comunicación, Confort, Funcionamiento de electrodomésticos, Agua caliente, Iluminación, Balance energético y Movilidad.

El jurado, tambien internacional, visita diaria y seriamente los parámetros energéticos que sirven de base a los premios, puntuando escrupulosamente cada apartado.



En general, se ven muchos paneles solares ( principal objeto del concurso ), pero tambien lamas de protección contra el sol directo, materiales reciclados, ventilaciones cruzadas, espacios movibles... Todo lo que tenga que ver con alterar lo menos posible el medio ambiente, y con la sostenibilidad, la ecología, la arquitectura bioclimática, y todo aquello que no solo aproveche los recursos naturales de su entorno,  sino que gaste menos en su interior.



Europa consiguió, vía España, que un concurso que no había salido de Estados Unidos, se celebre ahora cada dos años alternativamente en cada uno de estos dos continentes. Fuimos ganadores con un edificio precioso que tambien está (ba) expuesto.



Fué un privilegio verlas en parte de dia, en parte de noche, gracias a Iñigo y a L.B. Nos trataron casi como a reyes. De nuevo, gracias.


En el fondo es un ensayo para mejorar la investigación en medidas sostenibles para el consumo racional de la energía, bien escaso especialmente en España. Muchas de ellas acabarán derivando en normativas de obligado cumplimiento, una vez su sostenibilidad económica vaya mejorando con la industrialización y estandarización de las mismas.

Lo más sorprendente: Al preguntar si tenian algún modelo arquitectónico  pensado para una familia con mas hijos que la media española, pues las bases obligaban a no superar los 70 metros cuadrados,  la respuesta, transcribo, fué "tener hijos no es sostenible".

 La recordaré siempre. No tiene desperdicio.

Si quereis saber mas sobre temas de sostenibilidad arquitectónica, enlazar pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario