viernes, 29 de octubre de 2010

¿QUE ES CONTEXTUALIZAR? APRENDAMOS A MEJORARLO

Pues contextualizar es algo tan sencillo como introducir el contexto.
En fotografía es saber plasmar, además de al sujeto fotografiado, al contexto que le rodea. Donde está, qué hace allí, qué tiempo hacía, con quien iba...
Parece fácil, eh.
Lo explico, no con palabras complejas sino con ejemplos sencillos.

Imaginarse que estamos de turismo. Queremos imágenes de recuerdo.

Lo primero, lo que te sale cuando te ponen una cámara entre las manos, es dejar constancia de lo que ves. Fotografías edificios, paisajes, puentes...ES TU CONTEXTO, EL QUE TE RODEA. Al ver las fotos, ya en tu casa, te das cuenta de que tu no sales. (Mala foto además si en el kiosco eran mejores que las tuyas).




FALTAS TU,  O TU ACOMPAÑANTE. EL SUJETO, que personaliza el viaje y evita que tus fotos parezcan malas postales.
Por tanto, en el siguiente viaje pedirás  a tus compañeros de viaje que te saquen delante del edificio, paisaje o puente. O les sacarás tu a ellos. Ya tenemos sujeto. Y contexto. Este último da información de aquello que te rodeaba y que te impresionó, por eso lo elegiste de fondo.




Aquí arriba Natacha VC, en el hotel Mamounia, Marraquech,  por cierto guapísima ella y vestida por pura casualidad con colores y geometrías idénticas a la sala de las columnas en la que nos encontrábamos.
Pero si no pones algo de imaginación, todas las tomas serán iguales. Tú, delante de la catedral, pirámide o estatua. Tus compañeros posando todos juntos en posición frontal, mirando a la cámara  ( ver entrada de fotos de grupo pinchando acá ).  Quizá sujetando "graciosamente" la torre de Pisa, o incluso el sol, como esta bella foto de Isabel C. enviada por Leopoldo C. la cual siempre me ha hecho mucha gracia.




El retrato de Isa lleva más información contextual que la foto anterior: Está contenta, está anocheciendo, es verano,  a la orilla del mar, hay más gente...No sabemos donde es, pero si que es de hace años ( 2007).
Creerme, primera lección, es que  dado que en general lo que queremos  es salir guapos en lugares "guapos", al tiempo que tener una foto diferente a la de los demás y que además nos sirva de recuerdo (total, casi nada), es necesario seguir unos consejos que voy a intentar transcribir en las próximas entradas del blog.

Como curiosidad, si quereis ver fotos del Mamounia por dentro, y reservar una noche ( entre 500 y 7000 euros la habitacion ), pues impresionaros aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario