viernes, 14 de enero de 2011

TIRALINEAS




TIRALINEAS



El título de esta segunda lección destinada a realizar mejores fotografías de arquitectura, y publicado en el blog que participo sobre arquitectura, titulado ARQUITECTITIS, es un homenaje al “tiralíneas”, curioso instrumento de dibujo, ya olvidado, y que los de más de 50 años  lo utilizaron para el fin que su propio nombre indica. Para los hoy cuarentones, fue sustituido por el “rotring”, también ya olvidado (aunque nunca te olvidaremos,  punta 0,1 que tanto había que agitarte y que tantos disgustos nos dabas ), y que a su vez, fue sustituido por los plotters en la era informática.

Y viene a colación dado que la lección de hoy se basa en tan solo la búsqueda de las “líneas” arquitectónicas en nuestros encuadres.

Aclaro. Para mejorar nuestras fotografías de arquitectura, hay que:

1.- Desarrollar un sentido especial que busque (y encuentre) las “líneas” (¿maestras?) principales de la composición arquitectónica. Hay que identificarlas, analizar sus recorridos y desarrollar un talento tal que las aísle del resto de líneas secundarias. Son las líneas que el autor probablemente ha trabajado intensamente en el desarrollo de sus planos de sección ( y que antes se dibujaban, nunca mejor nombre, con tiralíneas, hoy, insisto, con plotters).

2.- Potenciarlas dentro del encuadre. No es necesario que salgan completas, pero sí que aparezcan como protagonistas de las fotos.





En esta de aquí arriba, las diagonales de las rampas cruzan las horizontales de las fachadas interiores. Bonitos cruces visuales de lineas variadas.


Y en esta de más abajo, las horizontales se encuentran con los capiteles en el interior de la sala de embarque:







En esta otra , la sala hipóstila flota gracias a la luz rasante que entra por debajo de estos otros capiteles, y las líneas repetidas de estos buscan ambos puntos de fuga:





Abajo, los textos que conforman la escultura hinchable homenaje a las victimas del 11-M giran como líneas convergentes sobre un mismo punto:





Si queréis ver algún ejemplo más de esta fotogénica estación de Madrid ( Puerta de Atocha ), llena de líneas, visitar ESTA OTRA PAGINA.


Os invito también a visitar al casi arquitecto, luego fotógrafo, Horst Horst, a través de esta ENTRADA.

Horst estudió algo de arquitectura con el mismísimo Le Corbusier, pero se decantó finalmente por este otro arte al conocer al que fue, dicen, su amante, Hoinigen Huene, también fotógrafo cuyo otro enlace podéis visitar simplemente pinchando AQUI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario